jueves, 11 de abril de 2013

Más literatura retrofuturista en español


Desde hace tiempo viene el auge del steampunk en varias áreas, pero particularmente es la estética la que está sobresaliendo, logrando de este modo que cada vez más surjan fans alrededor del mundo, muchas veces ignorando las bases literarias en el origen del steampunk.

Hay todo un movimiento a nivel mundial que día a día crece y madura, mientras en otros lugares la maduración está tardando más debido a diferencias en la visión pero más que nada a la falta de verdadera información. Por ello muchas de las personalidades del steampunk mundial se han estado enfocado últimamente en informar desde su área en particular, sea en convenciones, sitios web e incluso se han enfocado hacia la parte literaria.

En idioma español han aparecido algunas obras del género, pero son más sobresalientes aquellas que se han generado por parte de verdaderos aficionados al steampunk, como es el caso de Planes B Volumen I y Ácronos, Antología Steampunk.

El caso de Planes B es simplemente espectacular, ya que fue realizado con la colaboración de tres países, siendo España, México y Argentina quienes se encargaron de coordinar el proyecto, maquetarlo e ilustrarlo, además de la excelente portada, para que así saliera a la luz; además puede obtenerse vía impresión en demanda a cualquier parte del mundo y que por si fuera poco cuenta con un relato traducido del escritor Jeff VanderMeer.


Ácronos, es un caso diferente. Publicado por la editorial Tyrannosaurus Books ha sido todo un éxito desde su lanzamiento
en febrero de 2013 a pesar de algunas dificultades técnicas que se tuvieron, pues el proyecto se dio a conocer en Octubre de 2011 y se retrasó ligeramente. Sin embargo su aceptación ha sido simplemente maravillosa pues se ha agotado ya la primera edición, por lo que la editorial se encuentra preparando ya su segunda edición...y un poco más.

Viene muy pronto el lanzamiento de Planes B Volumen II centrado en temática de Gaslamp Fantasy, así como una segunda antología por los mismos responsables del proyecto de Ácronos.

Así que si en verdad te gusta el steampunk más allá de la simple y pura estética, no deberías perderte estos libros y los que vienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Verificando autenticidad...