martes, 9 de noviembre de 2010

Retrofuturismo





Se denomina retrofuturismo al entusiasmo por las imágenes del futuro producidas en el pasado, particularmente aquéllas que se elaboraron a mediados del siglo XX en la ciencia-ficción y a las narraciones que se ambientan en ese tipo de universos. de aquí se desprenden varias líneas.

El steampunk es un tipo de retrofuturismo que imagina un mundo de grandes avances tecnológicos que, sin embargo, recurren al vapor como fuente de energía de la misma forma que en nuestra realidad de finales del siglo XIX.
El contexto de las historias retrofuturistas suele establecerse en una sociedad utópica, en contraste con la corriente "cyberpunk" y otros subgéneros distópicos, si bien el optimismo y la ingenuidad del futuro utópico se usan a menudo de forma intencionadamente irónica.
Otras veces se define un escenario distinto para la acción, a menudo un pasado alternativo. En ocasiones se presenta un presente o pasado más o menos realista y reconocible, en el que la introducción de nueva tecnología (a menudo por parte de algún inventor genial) no se libra de la estética del momento


La Ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad. La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional.



Una distopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo - generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario - llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

Otras distopías son presentadas como utopías en su visión superficial, pero a medida que los personajes se adentran en la misma descubren que el aparente mundo utópico mantiene ocultas características propias de las distopías que resultan indispensables para su funcionamiento. Estas distopías suelen estar pensadas para advertir sobre los riesgos de la manipulación mediática o política.





¿Y toda esta información por que está aquí?

Bueno pues Producciones Mercenarios de DIOS® está preparando ya su siguiente proyecto de estos géneros. Esperen noticias pronto, mientras tanto ¡¡chequen nada más este video!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Verificando autenticidad...